Internacional

Tillerson viajará a Turquía y visitará la OTAN en Bruselas

Por marzo 25, 2017 Sin comentarios

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, viajará a Turquía la próxima semana y a continuación visitará la sede de la OTAN en Bruselas, en un aparente intento de superar la polémica generada por el anuncio de que no asistiría a una reunión de ministros de la alianza a comienzos de abril. “El secretario de Estado visitará la OTAN en Bruselas el viernes 31 de marzo. La visita tendrá lugar después de su viaje a Ankara, en Turquía” el jueves 30, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

La fuente no quiso precisar si eso significa que Estados Unidos ha acordado con la OTAN celebrar la reunión de ministros de Exteriores de la alianza el 31 de marzo en lugar de a comienzos de abril, como estaba previsto, para ajustarse a la disponibilidad de Tillerson. “Pronto daremos detalles sobre su agenda”, se limitó a indicar la portavoz.

El pasado martes, el Departamento de Estado anunció que Tillerson no asistiría a la reunión ministerial de la OTAN, algo muy poco habitual para un titular de Exteriores de EU y que no sucedía desde 2003.

Según varios medios, esa decisión se debía a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a indicar que la fecha prevista de la reunión no encajaba bien en la agenda de Tillerson y aseguró que la agencia estaba hablando con la Secretaría General de la OTAN para ver si podía cambiarse el día del encuentro.