Internacional

Tomará EU medidas contra Rusia

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Estados Unidos debe adoptar medidas y lo hará contra Rusia a causa de la intromisión cibernética de Moscú en la elección presidencial, afirmó el mandatario Barack Obama.

Obama dijo a la sección News de la radio pública NPR que Estados Unidos responderá en “la fecha y el lugar de nuestra elección”. Sus declaraciones son el indicio más claro hasta el momento de que Washington no ha actuado, al margen de lo que esté planeando.

Obama dijo que algunas medidas podrían ser explícitas y anunciadas y otras no. Dijo que ha conversado directamente con el presidente ruso Vladimir Putin sobre lo que piensa de ese acto de piratería cibernética.

Horas antes de la declaración de Obama, el asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró además que la evidencia sobre la responsabilidad de Rusia en estos ataques cibernéticos y la anuencia de funcionarios rusos de alto nivel para que fueran llevados a cabo es sólida. “Es importante señalar que estos son hechos”, indicó Rhodes a la cadena televisora NBC, haciendo notar patrones similares del accionar ruso en otros países de Europa.

Rhodes, se abstuvo de confirmar la revelación de la NBC en el sentido de que el propio presidente ruso Vladimir Putin estuvo personalmente involucrado en esta campaña. Sin embargo, insistió que el ‘hackeo’ de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) sólo pudo haber ocurrido con la aprobación de altos funcionarios del gobierno ruso.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump sugirió que la respuesta del gobierno federal al supuesto hackeo es sólo porque la demócrata Hillary Clinton perdió los comicios.