Internacional

Tragedia aérea rusa; mueren 92

Por diciembre 26, 2016 Sin comentarios

-Un avión militar ruso reportado como desaparecido la mañana de ayer domingo con 92 personas a bordo se estrelló en el mar Negro cerca de la ciudad de Sochi, sin que haya sobrevivientes, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Un avión Tupolev Tu-154 que transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación desapareció del radar ayer domingo después de despegar del aeropuerto de Adler, cerca de la ciudad de Sochi, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El avión, que despegó por primera vez desde Moscú, se dirigía a la base aérea rusa Hmeymim en Latakia, Siria, donde el país tiene una gran presencia militar, para dar un concierto por el Año Nuevo.

El Ministerio de Defensa señaló también que encontró los restos del avión desaparecido Tu-154 en el mar Negro a unos 1.5 kilómetros de Sochi.

Cuatro barcos y cinco helicópteros han “peinado” el lugar del accidente, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El Tu-154 podría haberse estrellado debido a un fallo técnico o un error del piloto, pero se descartó de inmediato un acto de terrorismo, señaló el presidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad, Viktor Ozerov.

“Descarto la versión del ataque terrorista por completo. Es el avión del Ministerio de Defensa, el espacio aéreo de la Federación de Rusia, no puede haber una versión de este tipo”, destacó Ozerov.

Un total de 64 miembros de la reconocida banda de música Alexandrov, coro oficial del ejército ruso, estaban a bordo del avión, confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Valery Kahlilov, director de la agrupación, era uno de los pasajeros.

Desde 1928, la agrupación musical Alexandrov se había convertido en una tradición muy popular debido a su apoyo gubernamental y se compone de entre 100 y 120 miembros, que incluye un grupo de baile y una orquesta.

Además de los miembros del coro, nueve periodistas -incluyendo tres reporteros con Star TV- y otros miembros militares estaban a bordo, confirmó la cadena de televisión oficial del Ministerio de Defensa.

El avión fue sometido a un mantenimiento de rutina en septiembre pasado y era conducido por un piloto experimentado.

El Comité de Investigación de Rusia inició una averiguación de rutina para examinar la potencial “violación de las normas de seguridad del vuelo”, precisó el portavoz oficial de la entidad, Svetlana Petrenko.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó al primer ministro, Dmitry Medvedev, que encabece una investigación sobre las causas del accidente.

Asad ofrece condolencias

El presidente sirio, Bachar al Asad, ofreció sus condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por las víctimas del accidente del avión Tu-154, que se estrelló ayer por la madrugada en el mar negro con 92 personas a bordo cuando se dirigía a Siria.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que Al Asad envió un mensaje a Putin en el cual expresó una “gran tristeza” por los fallecidos, que eran “queridos amigos que estaban en camino a Siria para compartir con los sirios su alegría en las fiestas (navideñas) y por la victoria en (la ciudad de) Alepo”.

El mandatario destacó asimismo que “Siria y Rusia son socios en la lucha contra el terrorismo y comparten alegrías y penas”, según la agencia.

Efe

Efe

Alemania se compadece

La canciller alemana, Ángela Merkel, transmitió al presidente ruso, Vladímir Putin, sus condolencias por el accidente del avión Tu-154 que, con 92 personas a bordo, que se estrelló ayer por la madrugada en el mar Negro cuando se dirigía a Siria.

“Sus pensamientos están con los familiares de las múltiples víctimas”, aseguró en un comunicado la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó también la “profunda tristeza” por la “terrible catástrofe” del siniestro aéreo, en otro comunicado.

En el avión siniestrado viajaban militares, 9 periodistas rusos y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Ap

Luto nacional en Rusia

El presidente Rusia, Vladímir Putin, anunció que hoy lunes será declarado día de duelo nacional por las víctimas del accidente del avión Tu-154 que, con 92 personas a bordo, se estrelló en el mar Negro cuando se dirigía a Siria.

“Mañana será declarado día de duelo nacional”, dijo el jefe del Kremlin a medios locales, según la agencia de noticias Interfax.

Putin aseguró que se llevará a cabo una “investigación exhaustiva” de las causas del accidente y “se hará todo por apoyar a las familias de los fallecidos”.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia, al que pertenecía el aparato siniestrado, informó de que tras varias horas de búsqueda en la zona donde se estrelló el avión no se han hallado supervivientes.

“Ya se ha establecido el lugar donde se estrelló el Tu-154” y no parece que haya sobrevivientes, informaron en la oficina de prensa de esa cartera, según la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso encargó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la comisión estatal que investigará del accidente.

En el avión siniestrado viajaban militares, 9 periodistas rusos y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Entre los pasajeros se hallaba también la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba un cargamento humanitario destinada a un hospital sirio.

De momento, las autoridades rusas no han adelantado ninguna hipótesis sobre las posibles causas de la tragedia aérea.