Internacional

Trump amaga… y negocia

Por abril 27, 2017 Sin comentarios

Las amenazas matutinas del presidente Donald Trump de dejar el TLC, por la noche se convirtieron en acuerdos con México y Canadá para seguir con la renegociación.

Anoche, la Casa Blanca informó que Trump habló telefónicamente con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y acordaron mantener el acuerdo comercial.

“El presidente Trump acordó no terminar TLCAN en este momento, y los líderes acordaron proseguir rápidamente, de acuerdo a sus requerimientos internos, para hacer posible la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países”, señala el comunicado de Washington. “Durante la llamada, ambos presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado”, secundó una comunicación de Los Pinos, minutos después.

Por la mañana, citando fuentes oficiales estadounidenses, diversos medios en EU reportaron que la Casa Blanca trabajaba en la redacción de una orden ejecutiva que dictaba la salida del tratado vigente desde 1994.

El borrador de dicha orden ejecutiva, detallaron, fue materia de análisis en una reunión ayer mismo del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

La noticia hizo retroceder al peso 30 centavos frente al dólar para cerrar en 19.50. En EU, legisladores fronterizos, industriales, y agricultores, reaccionaron con sorpresa y enojo ante el amago.

“Francamente esto (…) es inconsistente con todo lo que he escuchado del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y las señales que hemos estado recibiendo indicando que ellos querían actualizar TLC no eliminarlo”, protestó el senador por Texas, John Cornyn, el número dos de la mayoría republicana.

“Estamos en shock y angustiados”, afirmó Tom Sleight, presidente del Consejo de Productores de Granos de EU, que tiene en México y Canadá a dos de sus principales mercados.

Desde inicios de marzo, el secretario Ross junto a su contraparte mexicana y canadiense -el secretario Ildefonso Guajardo y la ministra Chrysta Freeland- iniciaron contactos para discutir el proceso de una renegociación del TLC.