Internacional

Trump asegura más de 270 votos electorales para la presidencia

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

El republicano Donald Trump aseguró hoy más de los 270 votos reglamentarios en las votaciones del Colegio Electoral en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, con lo que garantizó su acceso a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque el conteo oficial de los votos se realizará hasta el 6 de enero, en la contabilidad informal Trump rebasó el número necesario de sufragios para ser electo presidente bajo el sistema electoral indirecto estadounidense.

En las elecciones del 8 de noviembre, Trump obtuvo 306 votos electorales contra 232 para la candidata demócrata Hillary Clinton, quien sin embargo ganó en el voto popular con casi tres millones de sufragios de diferencia.

La sesión de este año del Colegio Electoral atrajo una atención sin precedentes, debido a que un puñado de electores pidió un informe de inteligencia sobre la supuesta injerencia de Rusia en el proceso electoral.

La acción de los electores desató especulaciones de que un número suficiente de electores (37) pudiera dar la espalda a Trump y elegir a Clinton, aunque más de 20 estados restringen un cambio de voto.

Sin embargo, durante la votación en el Colegio Electoral, también hubo electores de Clinton que buscaron desertar de sus filas: uno en Colorado, otro en Maine y uno más en Minnesota trataron de cambiar su voto por Bernie Sanders, sin lograrlo por improcedencias técnicas.

En Texas, uno de los electores de Trump votó por John Kasich y otro por Ron Paul.

En el estado de Washington, cuatro electores votaron contra Clinton: tres de ellos por Collin Powell y uno por Faith Spotted Eagle, de acuerdo con la Radio Nacional Pública (NPR).

Trump acumuló los 29 votos electorales de Florida y los 16 de Michigan, a pesar de las expectativas de los demócratas de posibles deserciones.

La copresidenta del Partido Republicano, Sharon Day, sostuvo que el desenlace debe desalentar a los demócratas en sus “intentos cínicos” de socavar la legitimidad de la elección.

“Esta elección histórica se terminó oficialmente hoy y esperamos que el presidente electo Trump juramente en enero”, añadió.

Aunque se esperaban manifestaciones multitudinarias, la sesión del voto del Colegio Electoral estuvo marcado por pocas expresiones de rechazo a Trump.

En esta capital, una veintena de manifestantes protestó contra el millonario estadounidense.

Los votos del Colegio Electoral, primero para presidente y después para vicepresidente, serán contados en una sesión conjunta del congreso el 6 de enero, para que el nuevo presidente asuma el cargo al mediodía del 20 de enero de 2017.