Internacional

Trump ‘juega’ con TLCAN

Por abril 28, 2017 Sin comentarios

El gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump volvió a virar su discurso ayer respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un “juego” que algunos analistas interpretan como amagos para buscar una posición de ventaja en la tan anunciada renegociación del acuerdo entre la superpotencia y sus dos socios, Canadá y México, que entró en vigor en 1994.

Luego que el miércoles por la mañana se diera a conocer que la Casa Blanca tenía ya el borrador de una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del tratado trilateral, y que por la noche Trump rectificó y dijo que antes de salirse pensaría en renegociarlo, ayer comentó: “Decidí que en lugar de acabar con el TLCAN, que sería un golpe bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo (…)”.

Las declaraciones las hizo desde el Despacho Oval y en presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y las esposas de ambos, justo antes de iniciar las reuniones correspondientes a la visita oficial del líder sudamericano a la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, que ha calificado el acuerdo comercial como un “desastre” y como un mecanismo que Canadá y México usan para “aprovecharse” de su país, afirmó que va a “dar una buena y fuerte oportunidad a la renegociación”.

No obstante, agregó de inmediato que si es “incapaz de alcanzar un acuerdo justo para Estados Unidos, es decir, un acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN (…). La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy”, agregó sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones de Trump se producen después de que el miércoles hablara con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y volviera a hablar ayer por la mañana sobre la cuestión en varios mensajes en su red favorita Twitter.

Sobre estos amagos de Trump, el especialista en comercio exterior, Luis de la Calle, durante el Día de la Cámara de Comercio de Canadá celebrado en la Ciudad de México, dijo que existe la posibilidad de que los estadounidenses dejen el TLCAN y “potencialmente puede suceder”, y que será un instrumento de negociación.