Durango

¿Un lugar más frío que La Rosilla en Durango?

Por diciembre 1, 2016 Sin comentarios

Se instaló una nueva estación meteorológica en Ciénega de la Vaca, en el municipio de Guanaceví, un sitio que podría ser más frío que La Rosilla, que en la actualidad es conocida por tener los más bajos registros a nivel estatal y, en ocasiones, hasta a nivel nacional.

Al referir lo anterior, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, comentó que con ello se podrá determinar si efectivamente hace más frío que en La Rosilla ya que no es posible determinarlo porque no se contaba con el equipo necesario.

“(Guanaceví) tiene localidades más altas y lo importante es saber esas localidades más altas cuántos grados marcan o si son más frías que La Rosilla, tuvimos que instalar una estación meteorológica”, manifestó.

Ciénega de la Vaca está a tres mil 020 metros de altitud y tiene 151 habitantes.

ANTECEDENTES

La Rosilla, Guanaceví, es hasta ahora la localidad con los registros de temperatura más bajos de todo el país, sitio en donde desde el mes de octubre se empiezan a registrar temperaturas mínimas de -6 grados centígrados.

Dichas condiciones climáticas son parte de la vida cotidiana de este pueblo, enclavado en la zona montañosa del municipio de Guanaceví y muy cercano a Chihuahua.

Este lugar tiene la temperatura récord más fría del país, de -27 grados centígrados.

ACTIVAN PLAN PREVENTIVO INVERNAL

Asimismo, el funcionario estatal informó que ya se están instalando los comités de Protección Civil en los municipios para poder llevar a cabo acciones preventivas por la temporada invernal.

Y aseguró que se programa distribuir apoyos como colchonetas, despensas y cobijas en las zonas que se tienen detectadas como las de mayor vulnerabilidad por frío.

Frío

Hasta ahora se tenían los registros más bajos en La Rosilla, sin embargo hay zonas más altas que no tenían estación meteorológica.

Acciones

Se busca instrumentar acciones para evitar muertes por frío en la entidad.