Internacional

Una OTAN y UE fuertes favorecen intereses de Estados Unidos: McCain

Por marzo 26, 2017 Sin comentarios

El senador estadounidense republicano John McCain pidió hoy a la clase política de su país que ponga el “populismo al servicio de internacionalismo” para explicar en su país que la OTAN y una Unión Europea (UE) fuerte favorecen los intereses de EU.

“En Estados Unidos es fácil olvidar que el tratado que sirvió para fundar la OTAN fue rechazado inicialmente por el Congreso”, dijo en un foro celebrado en Bruselas, capital de las instituciones de la UE y de la Alianza Atlántica, el excandidato presidencial EU y rival del demócrata Barack Obama en 2008.

En el año que se celebra el setenta aniversario del Plan Marshall, que contribuyó a reconstruir gran parte de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el senador por Arizona llamó a los políticos estadounidenses a llevar a cabo una labor pedagógica entre sus conciudadanos.

En el Foro de Bruselas, organizado por The German American Marshall Fund, McCain recordó que hace siete décadas los dirigentes estadounidenses comprendieron que “la política exterior sería tan fuerte como el consenso de la política interior en la que se base”.

“Muchos estadounidenses no creían inicialmente que dar dólares de sus impuestos a los necesitados europeos iba en su propio interés.

Tuvieron que ser convencidos”, dijo.

McCain recordó como el entonces secretario de Estado de EEUU, Dean Acheson, se recorrió el país de durante meses y llegó a recibir en su hotel a multitudes hasta entrada la madrugada para venderles el proyecto de reconstrucción europea.

“Amigos, esto es populismo al servicio del internacionalismo. Por eso sobrevivimos y nunca lo hemos necesitado más que ahora” porque muchos estadounidenses se hacen “las mismas preguntas que sus predecesores hace setenta años”, declaró.

Entonces, prosiguió McCain, a la opinión pública le costaba comprender que la diplomacia internacionalista de EU favorecía a los intereses de Washington.

Los ciudadanos estadounidenses se preguntaban entonces “¿por qué necesitamos una alianza? ¿Por qué debemos gastar dinero en programas de defensa y ayuda al extranjero cuando nuestros ciudadanos lo pasan mal aquí en casa? ¿Por qué tenemos que arriesgar nuestra sangre para ayudar o defender a gente en el otro lado del globo?”, dijo.

“Estas preguntas son tan antiguas y fundamentales que parece que hayamos olvidado las respuestas. Y por eso la gente nos da la espalda (…). Tenemos y debemos explicar, como hicieron nuestros predecesores, por qué aún existe algo como ‘el bien mayor'”, subrayó.

McCain aseguró que esa “visión del orden mundial es indispensable para nuestra propia seguridad y prosperidad” y llamó a explicar con insistencia “por qué todos ese gasto en dinero, en esfuerzo y en tiempo, nos benefician a nosotros, a nuestra gente, a nuestros valores y a nuestras alianzas”.

“El éxito de Occidente, de un nuevo y mejor orden mundial, de la Alianza Atlántica dedicada a una Europa libre, nada de esto fue regalado, sino ganado (…). El es momento de confiar unos en otros, de trabajar juntos, de arremangarse”, dijo el republicano, que no mencionó explícitamente al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.