Internacional

Universidad técnica de Moscú abierta a latinoamericanos

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

Un total de 23 estudiantes de América Latina han ingresado en los últimos cuatro años a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (MGTU), la más antigua en su tipo de Rusia, de acuerdo con fuentes de la institución.

El rector de MGTU ha dejado en claro que una de las metas de la institución es América Latina, así que serán bienvenidos los jóvenes que quieran sumarse, indicó a la agencia rusa Sputnik el jefe del departamento de Cooperación Internacional de la Universidad, Mijaíl Kuznetsov.

Señaló que la mayoría de los estudiantes latinoamericanos, procedentes de países como Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Chile, Ecuador y más recientemente Cuba, elige ingeniería en áreas como la energética, la maquinaria y las tecnologías informáticas.

Asimismo, destacó que la MGTU, que en algún tiempo fue exclusiva para estudiantes soviéticos, ahora está dispuesta a realizar investigaciones conjuntas con las cátedras y los departamentos de investigación de diferentes universidades latinoamericanas.

“Lamentablemente, con América Latina no tenemos muchos proyectos ni conexiones científicas. Nosotros tenemos firmados muchos acuerdos, como, por ejemplo, con la Universidad de La Habana”, comentó Kuznetsov.

Explicó que en la práctica no sucede nada hasta que aparece un investigador cuyo interés coincide con los de la MGTU, “y es ahí donde podemos empezar a realizar programas de intercambio de estudiantes”.

El directivo reiteró que para Rusia, en general, América Latina es una región importante y, sin duda, es una de las prioridades de nuestra universidad.

En la actualidad, más de 19 mil alumnos estudian en MGTU, en sus niveles de licenciatura y posgrado, en especialidades que cubren toda la gama de ciencias técnicas, desde sistemas de computación a robótica, nanotecnología, biomecánica o energía alternativa.