Nacional

Urge Peña a enfrentar retos en protección de derechos humanos

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se deben enfrentar, con sentido de urgencia y espíritu de unidad los retos en la protección y defensa de los derechos humanos que persisten en la sociedad, en particular la inseguridad y la violencia que han amenazado la vida y dignidad de los mexicanos en diversas regiones del país.

Dijo que hacia adelante su administración dará prioridad al combate de la desaparición de personas, a la protección a defensores de derechos humanos y periodistas y a las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, de forma póstuma al antropólogo social Rodolfo Stavenhagen, el mandatario sostuvo que sociedad y gobierno tienen diversas asignaturas pendientes en materia de defensa y protección de derechos humanos.

“Se trata de retos que debemos enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de unidad, en particular la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas particularmente en ciertas zonas y ciudades del país”.

Dijo que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y que para ofrecer un respuesta integral se trabaja en estrecha coordinación con legisladores, autoridades lo locales, organismos defensores de derechos humanos, expertos y la sociedad civil.

Indicó que gracias a eso están en marcha diversas acciones para lograr las condiciones de seguridad y justicia así como iniciativas de reformas y leyes que están en proceso como las que presentó hace un año para combatir la desaparición de personas y la tortura.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, el presidente Peña hizo notar que además su administración respalda la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las Fuerzas Armadas en misiones de seguridad interior.

“Hoy reafirmó ante ustedes el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos. Seguiremos sumando esfuerzos en favor de la no discriminación, la inclusión, la igualdad de género, la legalidad y la tolerancia.

“Hacia adelante daremos prioridad al combate de la desaparición de personas, a la consolidación del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas y al fortalecimiento de las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres”, señaló.

Dijo que además se reforzará la articulación entre poderes y órdenes de gobierno, pues se requiere una respuesta contundente desde el ámbito muy local, al tiempo de trabajar con la sociedad civil en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Peña Nieto enfatizó que los derechos humanos son la agenda ética de la democracia. “Para reivindicar la causa de la dignidad humana se requiere la voluntad, el compromiso y la participación de todos. Necesitamos profundizar el cambio cultural para transitar plenamente hacia una sociedad de derechos”.