Nacional

Van 3 ciudadanos por gubernatura

Por marzo 4, 2017 Sin comentarios

El siglo de torreón

Tres ciudadanos continúan en la vía independiente por la gubernatura.

Los ciudadanos que siguen en la carrera apartidista son: Javier Guerrero exmilitante priista, Rosalinda Arredondo Esquivel expanista, y el empresario de la regio sureste Luis Horacio Salinas.

La noche del viernes concluyó el plazo para entregar las firmas de apoyo ciudadano que permitirán acceder a una candidatura independiente. De acuerdo a información del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) 27 de los 36 aspirantes a la candidatura independiente cumplieron con ese requisito. Para la alcaldía de Saltillo iniciaron el proceso cinco personas y continúan tres. A la alcaldía de Torreón eran tres y ninguno continúa. Matamoros tres y todos entregaron las firmas.

Por diputaciones locales estaban inscritos siete y uno desistió. Hoy el Instituto Electoral de Coahuila iniciará la captura de las firmas y las enviará al Instituto Nacional Electoral para corroborar su veracidad.

Para los ciudadanos que logren reunir las firmas solicitadas de acuerdo al padrón electoral, el Consejo General del IEC deberá informar a los aspirantes para que soliciten el registro del 23 al 27 de marzo.

Antes del primero de abril, el Consejo determinará quienes cumplieron con os requisitos para que puedan iniciar campaña en abril y mayo. La jornada electoral será el domingo 4 de junio, fecha en que se renovarán todos los cargos de elección popular.

Esta es la primer ocasión en que ciudadanos apartidistas podrán aspirar a un cargo de elección popular local en Coahuila.

Sale “humo blanco” de los precandidatos a diputados locales y alcaldes, en la reunión de la Comisión Estatal permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila.

Según el blanquiazul, los abanderados avalados en este proceso por ser los más competitivos son: Blanca Eppen para el Distrito Electoral 10, Fernando Izaguirre en el 9; Marcelo Torres Cofiño en el 8 y María Eugenia Cázares en el 11.

Finalmente, el PAN eligió a sus propuestas para contender en las elecciones del 4 de junio en la que se renovará la gubernatura, el Congreso del Estado y las alcaldías por un año.

Así pues, Blanca Eppen Canales contenderá contra el priista Rodrigo Fuentes Ávila en el Distrito 11.

A su vez, Marcelo Torres Cofiño se enfrentará a la abanderada por el PRI Lourdes Quintero Pámanes en el Distrito 8.

Fernando Izaguirre en el Distrito 9 contra Mario Cepeda Villarreal.

En el Distrito Electoral 11, contenderá la expresidenta del Comité Municipal del PAN María Eugenia Cázares contra Román Alberto Cepeda González.

Además, en lo que respecta a precandidatos para alcaldes por un año, va Jorge Zermeño Infante para Torreón en lo que sería su segunda vuelta.

Para Saltillo van con Esther Quintana. Para los municipios de Monclova y Piedras Negras quedó pendiente la definición una semana más.

Cabe señalar que de acuerdo con el proceso interno del PAN, los designados por la Comisión Permanente Estatal serán avalados por la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional.

Archivo