Internacional

Vanidad de Trump se interpone a su deber: LA Times

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “esta dejando que su vanidad se interponga en su deber”, al descartar acusaciones de intromisión rusa en las pasadas elecciones presidenciales, opinó hoy el periódico Los Angeles Times.

“Trump tiene todo el derecho de defender la legitimidad de su elección y a proponer nuevas políticas hacia Rusia y presentar sus elegidos (a formar parte del gobierno estadunidense) que puedan compartir esas opiniones”, aceptó el rotativo.

“Pero al descartar descaradamente acusaciones de intromisión rusa -y expresar desprecio abierto por los servicios de inteligencia en los que debe confiar como presidente (Trump) está dejando que su vanidad se interponga en su deber”, aseveró.

En uno de sus editoriales de este martes, el diario tituló “La vergonzosa actitud de Trump sobre la intromisión rusa”.

Apuntó que tanto la administración del presidente saliente Barack Obama como los líderes del Congreso entrante reconocen que debe haber una explicación completa sobre si el gobierno ruso se ha involucrado en la ciberguerra diseñada para influir en las elecciones estadunidenses del pasado 8 de noviembre.

“El hombre extraño en este incidente es el presidente electo Donald Trump, quien continúa descartando la posibilidad de interferencia rusa”, indicó.

“La desafiante falta de curiosidad e indignación de Trump es quizás más comprensible a luz de nuevas acusaciones de que Rusia estaba involucrada en jackear y distribuir cuentas de correo electrónico demócratas no solo para socavar la confianza en el proceso electoral de Estados Unidos, sino más específicamente para ayudar a los votantes”, señaló.

Al responder a las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oficina de transición de Trump lanzó un comunicado de prensa en el que señaló que “estas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, anotó el diario.

Un portavoz de Trump dijo a los periodistas que la discusión sobre la intromisión de Rusia era “un intento para deslegitimar la victoria del presidente electo Trump”.

Es cierto que algunos de los partidarios de Clinton fantasean sobre el uso de las acusaciones de intromisión rusa para impedir de algún modo que el Colegio Electoral confirme la victoria de Trump, agregó Los Angeles Times.

El lunes, 10 electores (nueve de ellos demócratas) enviaron una carta al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en busca de una información sobre cualquier investigación de los vínculos entre la campaña de Trump y los intentos rusos de afectar las elecciones.

“Pero no se tiene que cuestionar la legitimidad de la victoria de Trump para exigir una explicación de la posible intromisión de Rusia, que es a la vez escandalosa y preocupante si de hecho ocurrió”, acotó el diario.

Obama ha aceptado el resultado de las elecciones, pero aún ha pedido a la comunidad de inteligencia que realice una revisión acelerada.

El lunes, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijeron que los comités de inteligencia del Congreso seguirían el asunto.

Pero el equipo Trump sigue en la negativa; mientras el presidente electo nombró como secretario de Estado a Rex Tillerson, presidente de la Corporación Exxon Mobil, que es conocida por sus estrechas relaciones con Rusia.