Nacional

Ven violencia por ajuste de cárteles

Por abril 25, 2017 Sin comentarios

La cifra de homicidios dolosos en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña se ha incrementado 12 mil 476 casos respecto al mismo período del presidente Felipe Calderón, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Expertos coinciden en que de mantenerse esta tendencia al alza el sexenio de Enrique Peña Nieto será el más violento en los últimos 20 años. “Es prácticamente un hecho que va a haber más homicidios dolosos con Peña Nieto que con Calderón en el absoluto. Este año se va a alcanzar casi el total del sexenio de Calderón y al finalizar la administración estaremos hablando de 25 o 30 mil más”, aseguró en entrevista Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Las cifras del sistema contabilizan las indagatorias abiertas por homicidio doloso en las 32 procuradurías y fiscalías del país. La cifra más alta se registró en 2011, con 22 mil 852 denuncias. Se prevé que este 2017 se supere ese número. Los especialistas consultados coinciden en que el aumento en homicidios dolosos está relacionado con el reordenamiento de los cárteles del crimen organizado. “Este año podría tener la tasa de homicidio más alta de la historia del país. Hay muchas hipótesis, una que está relacionada a la reorganización de grupos criminales. Grupos peleando por más territorios. Una segunda posibilidad es el debilitamiento del Cártel de Sinaloa y un ascenso del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, comentó Hope.

También destacó que la impunidad es un factor que permite el incremento de este delito porque “la mayoría de los homicidios no se resuelve”, dijo.

 [NACIONAL 5A]