Internacional

Vetan EU y RU gadgets en vuelos de 10 países

Por marzo 22, 2017 Sin comentarios

El Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer martes que está imponiendo nuevas restricciones a los dispositivos electrónicos transportados por viajeros que llegan al país desde diez aeropuertos, principalmente de Medio Oriente y el norte de África, en respuesta a amenazas terroristas no especificadas.

El Departamento de Seguridad Nacional exigirá la revisión de dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, como tabletas, reproductores de DVD portátiles, computadoras portátiles y cámaras, a los pasajeros que lleguen a EU desde aeropuertos de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar.

Los aeropuertos afectados están en Amán, El Cairo, Ciudad de Kuwait, Doha, Dubai, Estambul, Abu Dabi, Casablanca, Riad y Yeda.

Además, Reino Unido también prohibirá dispositivos electrónicos en los vuelos.

El veto no es resultado de alguna información de inteligencia específica de un ataque inminente, sino que es introducida en respuesta a la amenaza general que representa el terrorismo para Reino Unido, informó la BBC.

Un portavoz del Gobierno británico confirmó a Reuters que acordaron medidas adicionales de seguridad en vuelos procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

“Creemos que estos pasos son necesarios y proporcionados para permitir que los pasajeros viajen seguros”, dijo el vocero.

Los pasajeros tendrán prohibido ingresar a la cabina del avión teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas de más de 16 centímetros de longitud, 9.3 centímetros de ancho y una profundidad superior a 1.5 centímetros.

La nueva normativa, que obliga a los pasajeros a facturar dichos dispositivos electrónicos, afecta a ocho compañías británicas y seis aerolíneas extranjeras.

De acuerdo a la nueva norma de EU y Reino Unido, los dispositivos tendrán que viajar en la bodega del avión dentro de la maleta facturada del pasajero.

La restricción no afecta a los celulares y determinados artefactos médicos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión no tiene relación con los esfuerzos del Presidente Donald Trump por imponer una prohibición a los viajes desde seis países mayoritariamente musulmanes.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional señaló que el Gobierno no apuntaba a naciones específicas, sino que se basaba en evaluaciones de inteligencia para determinar qué aeropuertos serían afectados.

El 6 de marzo, Trump firmó un decreto revisado que prohibía a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen viajar a EU por 90 días. Dos jueces federales han frenado partes de la orden ejecutiva, al decir que discrimina a los musulmanes.

Trump prometió apelar a la Corte Suprema si es necesario.

Los diez aeropuertos, que están en países mayoritariamente musulmanes, son atendidos por nueve compañías aéreas que vuelan directamente desde las ciudades mencionadas a Estados Unidos unas 50 veces al día e incluyen a empresas como Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Kuwait Airways, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, explicaron altos funcionarios del Gobierno.

Las aerolíneas tienen hasta el viernes para cumplir con las nuevas restricciones, que se mantendrán indefinidamente.

Jordania comenzó a aplicar la nueva prohibición, mientras que Arabia Saudí anunció que cumplirá la medida a partir de hoy.

La aerolínea nacional jordana, Royal Jordanian, anunció en un comunicado que prohíbe estrictamente el transporte de dispositivos electrónicos a bordo de sus vuelos a EU a partir de hoy, siguiendo las instrucciones de las autoridades estadounidenses.

Royal Jordanian aplica estas medidas en sus vuelos con destino a Nueva York, Chicago, Detroit y la ciudad canadiense de Montreal.

En Arabia Saudí, la autoridad de Aviación Civil informó a las compañías aéreas de las nuevas restricciones impuestas por EU, dijo un responsable del organismo al diario Riad.

La aerolínea nacional, Saudia, emitió un aviso a los pasajeros en el que informó de que mañana comenzará a aplicar las nuevas restricciones.

Razones

La decisión derivó:

⇒ De ‘información de inteligencia que evaluaron’ sobre amenazas potenciales a aviones con rumbo a EU.

⇒ Agregaron los funcionarios, que no dieron detalles de cuándo obtuvieron tal información.

⇒ Tampoco dijeron si pensaban que algún grupo terrorista está planificando un ataque.