Durango

‘Vigilarán’ 156 el proceso electoral Contraída, la venta de automóviles

Por mayo 23, 2019 Sin comentarios

La venta de autos nuevos en el estado de Durango se ha contraído en un ocho por ciento; los últimos 20 meses muestran una tendencia a la baja.

En tal sentido, refirió que los 50 registros que quedan pendientes se hicieron en los consejos distritales, pero se prevé que en todos los casos se cumplan los requisitos para la inscripción.

No obstante, la cifra todavía es menor a la que se registró durante el proceso electoral pasado de presidentes municipales, cuando fueron 284 las personas interesadas en observar la elección.

Asimismo, aseguró que no se han registrado incidentes, por lo que existen las condiciones de seguridad para instalar todas las casillas.

INSTALACIÓN ESTÁ GARANTIZADA

El funcionario electoral informó que en la entidad se instalarán dos mil 500 casillas, cada una de las cuales contará con cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

“Las cifras nos dicen que tuvimos una respuesta mejor en la integración de casillas en este 2019 que inclusive 2016 y 2018. Por eso tenemos indicadores que nos dicen que la integración de las mesas está cien por ciento asegurada”, enfatizó

PRESUPUESTO NUNCA SE DEFINIÓ

No fue definido el presupuesto que se ejercerá a través del INE en Durango, ya que, a decir del entrevistado, son montos que se establecen en el ámbito nacional.

“Los pesos y centavos del INE se asignan a nivel nacional; buena parte del gasto operativo del INE en las entidades se ejerce a nivel nacional. Las juntas locales y distritales tienen un gasto operativo indispensable, para los servicios básicos”.

el siglo de torreón

Guillermo Falomir Russek, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), dijo que de acuerdo a los indicadores económicos, esta baja se va a prolongar al menos durante todo este año.

De acuerdo con las estadísticas mensuales que maneja el Inegi, el mes de abril sufrió una reducción del 10.4 por ciento en la venta de autos nuevos, comparada con los autos vendidos en el mimo mes de abril pero del 2018.

Marzo también reflejó una disminución, febrero se comportó igual, hacia la baja, solo enero registró una tendencia mínima a la alza, pero todo el 2018 mostró una disminución del 7.2 por ciento con respecto a lo vendido en el 2017.

Falomir Russek dijo que esta reducción obedece a la incertidumbre económica que se vive en el país, pero también al alza en los intereses bancarios, lo que provoca que menos gente se arriesgue a comprar un auto nuevo.

En Durango lo que más se ha estado vendiendo son vehículos para el trabajo, también se mantiene la renovación de autos para taxis, principalmente para vehículos chicos, comentó el empresario automotriz.

Más información en El Siglo de Torreón